Clemente Palma, con la publicación de Cuentos malévolos (1904) no solo se convierte en el fundador del cuento moderno peruano, sino que instaura la modalidad fantástica en nuestra tradición literaria.
Palma (hijo del gran Tradicionista) es un autor de cierta raigambre romántica, influido por Allan Poe, publicó en vida algo más de diez libros de los cuales solo uno –Cuentos malévolos (1904)- vio reeditado, nueve años después.
Muerto el autor, ese libro se imprimió dos veces más en Lima: en 1959 y en 1974. Nadie se interesó nunca en republicar otro título suyo, no obstante que el nombre de Clemente Palma está bien considerado en la historia de la literatura peruana. De la edición de 1974, hecha por Peisa, han pasado 32 años.
Obviamente, no hay mucha demanda para su libro más exitoso. ¿Será este el destino que espera a los narradores nuestros celebrados como él? ¿Una mención honrosa en la historia de la literatura nacional para engalanar el desconocimiento o el olvido? ¿La soñada posteridad será menos que el ahora?
DESCARGAR LIBRO
0 comentarios:
Publicar un comentario