Un mundo para Julius (Alfredo Bryce Echenique)


Un mundo para Julius ha sido elegida como la mejor novela peruana de todos los tiempos, tras una encuesta entre 80 escritores y críticos peruanos llevada a cabo por la revista Debate. Un mundo para Julius nació por proliferación de un breve relato que no debía rebasar las diez páginas y que, en el curso de escritura de la novela, hubiera debido constituir un epílogo que finalmente nunca fue escrito.
Desde cierto punto de vista, la novela es el retrato de un sector feliz y despreocupado de la oligarquía limeña que, en realidad, refleja el mundo de la oligarquía de otras muchas ciudades contemporáneas. El personaje central, Julius, un niño inteligente y bien tratado por la fortuna, un retoño feliz del bienestar, es principalmente un pretexto, el punto de continua confluencia de un sistema de costumbres y de ideas que configuran una situación teñida de buen gusto, amenazada por la fragilidad y subrayada por una injusticia terrible.
El libro es un ejemplo muy raro en la literatura de lengua castellana de sutileza narrativa, de esfuerzo estilístico por mantener los episodios al margen de toda calificación directa, reproduciéndolos con ternura y con lo que tienen de realmente hermoso, de fácil y atractivo, como una piel suave.
 

6 comentarios:

gracias por la novela me la habian recomendado, gracias

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Hola, el vinculo no funciona, alguien puede republicarlo?
Gracias.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More